La Fórmula de la Excelencia Personal y Profesional

Instituto de Aprendizaje de Excelencia en Palma de Mallorca

Instituto de Aprendizaje Humano y Modelado de la Excelencia

“El éxito es un criterio sobre un resultado – una opinión – la excelencia una acción comprometida, una identidad y una disciplina” Esteban C Hansen

¿Qué quieres? ¿Cómo vas a llegar? ¿Cuándo? ¿Has Definido tus objetivos? ¿Has Trazado un Plan? ¿Sabes a dónde vas?. Si no lo sabes podrías acabar en un lugar que no fuera el más adecuado para ti. Como Modelador de la Excelencia y el aprendizaje humano uso la PNL para evaluar este tipo de dimensiones de la mente, me apoyo en su lenguaje y en su enfoque interno o externo, consciente o inconsciente, en sus estrategias y habilidades. Pero sobre todo mi experiencia modelando Campeones en los últimos 20 años, de hecho la PNL utiliza el método de Modelar la Excelencia en esencia como método de aprendizaje y refinamiento de tus herramientas creativas.

La Excelencia va por un carril paralelo al alto rendimiento, que quiere decir esforzarte un poco más de lo que puedes, significa disciplina y concentración. Si repites un hábito 100 veces, y te llevas a tu límite, te vuelves bueno haciendo eso. Si lo repites 10.000 veces te vuelves un Maestro. La repetición con más atención y entusiasmo, con obsesión, es una condición sine qua non (imprescindible) para la Excelencia.

La anticipación es el acto cognitivo más importante. Es una mezcla de intuición y riesgo por adivinar lo que pasará. Hace poco me pasó a mí algo parecido, sabía por dónde iba a ir el futuro cuando cree mi nuevo instituto EmprendeIAprende, no sabía bién del todo, cómo la IA (La Inteligencia Artificial) iba a servir a los humanos, pero sabía que habría muchas variantes de eso. Le puse ese nombre y hoy por hoy la industria de la Blockchain, IA, en sus varias aplicaciones, robots o software, y la blochain, o los NFTs también me caben en el concepto. Me ha llevado 1 año construir la web, y ahora todo encaja. Anticipación. Una habilidad del Carácter con Mayúscula. En Google la anticipación genera posicionamiento natural, y eso son ventas.

¿Pero cómo funciona específicamente la Excelencia, qué más ingredientes podemos analizar?

“Definir objetivos es la primera etapa para hacer visible lo invisible” Tony Robbins

El primer paso para la Excelencia es la Claridad y el enfoque.

 

La segunda es la acción y la tercera la repetición.

Carlos Sainz, en su película de Amazon Prime, lo define de la siguiente manera:

“Si uno no cree que los sueños se pueden cumplir, pues es muy difícil luchar por las cosas”.

Fíjate, una frase es una creencia. En el caso de Carlos Sainz, Elon Musk o Jeff Bezos, se apoyan en la experiencia para decir lo que dicen, y puedes sentir en la frase cómo lo que dicen lo dicen desde ahí, son frases con sentimiento, denota sus creencias que proceden de su experiencia, pero han de ser citas textuales de ellos.

La PNL

o Programación Neurolingüística

Es el primer modelo de psicología cognitiva que se apoya en lo que funciona en psicología y lo hace precisamente de esta manera modelando la excelencia.

En el nivel de micropensamientos todo pensamiento sigue una secuencia y un orden (una estrategia).

En el caso de una habilidad tan compleja, no te basta analizar una acción aislada, tienes que analizar la secuencia reforzadora. Por ejemplo para tener éxito, no te bastan acciones aisladas tienes que subirte en la ola de un proceso reforzador, como una bola de nieve pero de crecimiento reforzador. En nuestras sesiones de coaching nos enfocamos en este tipo de procesos, para que nuestros clientes tengan más probabilidades de tener éxito, triunfar y volverse Emprendedores/as Excelentes, que aporten valor al mercado y al mundo, y que no sean simples marketeros que venden cualquier cosa, o ventiladores en el desierto.

La Programación Neurolingüística es “Un modelo que modela la Excelencia de los mejores en su actividad”.

Una Epistemología, parte de la filosofía que pone la lupa en “el cómo del conocimiento” o en nuestro caso “en cómo funciona un logro excelente” que te conduce al éxito.

Coraje es otro de los ingredientes necesarios para la Excelencia con Mayúscula

 

“Encontraré el camino o haré uno” Hannibal

El Coraje trabaja en equipo con muchas otras habilidades importantes del carácter, y en un nivel micro son muchas las estrategias conscientes e inconscientes implicadas. La Excelencia es un tipo de compromiso que se apoya en creencias esenciales, tales como “la convicción” (“por cojones”, como dicen los Españolitos), “Soy ese tipo de hombre que cuando va a por algo sigue esforzándose hasta que lo consigue” “que es capaz de quemar las naves” “meter toda la carne en el asador”.

Algunas personas que ha entendido cómo funciona el juego de la perseverancia y saben que “si no abandonas y pones más trabajo y más atención acabas aprendiendo y acabas consiguiendo los objetivos” han substituido la duda por la certeza. Las dudas también son útiles pero para cuestionar las debilidades. Los Campeones, Maestros, Hacedores, saben en su fuero interno que “las debilidades son para trabajarlas y convertirlas en fortalezas”.

Perseverancia: Aguantar >> levantarse una vez más

 

Seguro que has visto la película Samurai; de Tom Cruise: “Cuando el Japonés le está dando una paliza, no tiene nada que hacer pero se levanta una vez más. Deja huella en la psicología de su oponente”.

Los que lo consiguen saben que “si lo siguen intentando”, y se levantan una vez más, obviamente si uno tiene talento para eso, y le tiras fuerte y a la línea, tendrás opciones de conseguir el resultado. Un golpe más, una esquiva más, un paso más hacia delante, un paso más, y motivado por el dolor o por el placer porque sabes que si abandonas te quedas sin nada. Y que si aguantas tienes opciones de consiguerlo todo. Son personas que no tienen nada mejor que hacer que aguantar, han tomado una decisión y se han comprometido a “ ir hasta el final” “cueste lo que cueste”. Han entendido que tu cuerpo acaba segregando dopamina, hasta del sufrimiento, cuando haces de él un hábito.

Nadal, en 2009, sabía que tenía que sufrir más que el resto de competidores si quería ganar y algunos de sus rivales tenían más talento que él. Hoy día sabemos que él tenía talentos pero un poco diferentes, como correr más o aguantar más, en aquel momento esa habilidad, la de aguantar no se consideraba un talento, hoy sí. Ha quedado demostrado que lo es, y entrenar más y con más ganas también.

Al final sus ganas y su insistencia, trabajar más que el resto, se convirtieron en su talento.

Amigo mío, déjame que te diga que si tu talento es la perseverancia, el trabajo, aguantar, darlo todo en cada entrenamiento, y eres disciplinado día sí y día, también incluido el domingo, te vuelves invencible, no hay ningún talento mejor que ese.

¿Cuál es el primer paso para alcanzar La Excelencia?

Claridad, enfoque y dirección

“Todo gran viaje empieza por el primer paso”

Warren Buffet, Inversor y propietario de una consultoría que está entre las 6 compañías con más capacidad de mercado de EEUU, dice: – “Quiero saber dónde voy a morir para no ir en esa dirección”. Significa que no teme encontrar “la verdad” “la realidad” “conocer” “tomar conciencia”.

Como dice el Maestro espiritual Osho “Volverte consciente duele” por eso los “ignorantes” que se resisten a evolucionar, cueste lo que cueste, “se cabrean” cuando les haces pensar en algo diferente a lo que conocen “cuando les empujas para que abanonen su zona de confort y amplíen su psicología”. Lo vemos en nuestros cursos, despertar no es tarea fácil, lo vemos por la falta de control emocional, la falta de responsabilidad, y culpar a los de afuera, esos son los síntomas.

Hace falta tener coraje para asumir la propia ignorancia, y ser humilde con ello.

Hace falta compromiso para mantener el coraje y la disciplina en el tiempo, para seguir aprendiendo y seguir despertando, en el medio y el largo plazo, porque el camino es largo, como decía Sócrates:

“ Yo sólo sé que no sé nada” y decía, que de eso sabía poco” – un poco exagerado, pero bueno.

Sócrates fue uno de los que murió por mantener la Visión alta, la de ayudar a su comunidad, a los jóvenes, desenmascarar a políticos corruptos. Fue una persona Excelente –.

La fórmula de la Excelencia

Pensamientos correctos >> ideas >> Decisión 1 >> objetivos  >> Plan >> Decisión 2 >> Acción >> Resultados >> Feedback >> Mejora Continua >> Resolución de las Demoras >> Cierre y Apalancamiento del Éxito (Resultado)

 

Pequeñas acciones repetidas a lo largo del tiempo

“El futuro depende de lo que hagas hoy” Gandhi

¿Pero qué hay entre tú y tu objetivo? una brecha, un problema que tienes que solucionar, porque todavía no lo tienes, un proceso, un plan paso a paso y solucionar las demoras o los obstáculos en el camino.

¿Cuál es la mejor estrategia?

Imagina una escalera, larga, que suba hasta una elevada montaña, hasta la cumbre.

Está claro que para avanzar debemos mirar el escalón de arriba, para saber la dirección, pero el enfoque de trabajo debe de ser el siguiente escalón.

Los japoneses y los americanos, se pusieron a trabajar compartiendo su experiencia y conocimiento, y crearon una nueva disciplina empresarial, le pusieron palabra japonesa,

Kaizen.

Un proceso compuesto de pequeñas acciones repetidas a lo largo de un periodo de tiempo, con la intención de la mejora continua. Siguiente punto, siguiente juego, siguiente set siguiente partido, como dicen los tenistas.

Una estrategia que no sólo te facilita ponerte a trabajar sino que además sorpresivamente, no te imaginas lo que la repetición y el tiempo, aunque sea con tareas pequeñas y simples, pueden hacer en la mejora de tu producto o servicio. Es lo que más tarde se llamó calidad total, la mejora continua aplicada a la mejora de tu producto o servicio.

Tareas sencillas >>> repetición >>> tiempo = Calidad Total

 

El tiempo es una variable muy importante y la puedes usar a tu favor o en tu contra. Los objetivos requieren acción.

Aprender de los errores y no abandonar

Y los errores, y los retos, y tener buenas relaciones, buenos hábitos nos pueden ayudar a conseguirlo.

Si apuntas alto los obstáculos van a ser más grandes. Una de las cosas que me he encontrado haciendo coaching a campeones, no todos pero algunos, es que como ellos se han sometido a un nivel de exigencia tan alto, cuando vienen a verme a mí también me lo ponen difícil, y aunque al principio de mi carrera caí en la trampa y cometí algunos errores, aprendí. En el alto rendimiento la presión es constante por eso has de alimentarte y crecer con ella. Y sobre todo reflexionar y aprender.

Los errores son parte del juego y una cancha de mucho aprendizaje. Como dice Robbins,

“A los campeones cuando les dan una patada y los echan del plató. Dan un paso atrás y siguen practicando los fundamentos”.

Esta frase la puse en mi primer libro qué quieres y cómo conseguirlo, en la última página. Y recuerdo que en 2009 después de publicar mi libro, fui a ver a mi vecino Rafa Nadal, y le regalé uno a cambio de una foto. Y en su siguiente video, donde explicaba cómo hacer el drive, dijo la misma frase, imagino influido por haberla leído en mi libro. Es buena.

Como la del escritor George Augustus More, las frases pasan de una generación a otra, probablemente Robbins, la modelo a su vez de otra persona, y eso es algo que hacemos inconscientemente, repetimos el conocimiento para memorizarlo e integrarlo, es una buena forma de integrar el conocimiento de otros por modelado.

Paco de Lucía decía que:

“La gente inteligente copia y los genios copian todavía más”

Llega un momento en que te das cuenta que el conocimiento de la humanidad es compartido y que copiar te ayuda a sacar lo mejor que llevas dentro.

Supongo que los genios son más conscientes de que copian de todo y de todos. Por que sí es como suman décadas de experiencia, de  conocimiento, de ensayo y error, y se apoyan ahí para dar un poco más marcando la diferencia, levantándose una vez más, devolviendo una pelota más, un golpe más.

Y la de la frase de la PNL:

 

“La única forma de fracasar es abandonando”.

Si no abandonas sigues aprendiendo, de tus aciertos y de tus errores.

La vida te va a poner dificultades pero la intención es positiva, siempre que hacemos algo excelente hay personas que se oponen, los haters, “los odiosos”, pero como dicen los grandes, eso es un indicativo de que estás brillando. No los bloquees, te hacen publicidad, su envidia es percibida tanto como tu grandeza, no caigas en la trampa, son una evidencia de que estás evolucionando o que estás una década por delante de tus tiempos.

La propia evolución recompensa a los ganadores y elimina a los perdedores, ya lo dijo Darwin, y se llevó la historia de la creación de los 7 días por delante.

No importa cuan fuerte te golpee la vida, si te levantas y sigues perseverando al final te llevas el gato al agua.

Sólo fracasas si abandonas.

En una ocasión le pregunté una vez a Juanito, Campeón del Mundo de Kick Boxing: ¿tú tirarías la toalla o los campeones se diferencian de los que no porque están dispuestos a morir antes que tirar la toalla como dijo Mohamed. Me dijo, bueno, Alí era alguien muy especial, pero si yo veo que a mi pupilo, como entrenador, le están dando una paliza, tiro la toalla, claro. ¿Ya pero si fueras tú el peleador?

“Si fuera yo, la toalla la uso para limpiarme la cara”.

Esa es la actitud que le hizo Campeón, entre otras muchas cosas. Otra cosa que me dijo fue; con respecto a los árbitros, prefiero ganar por ko, así no dependo del veredicto de los árbitros. Lo que denota que el éxito requiere de una fuerte sensación de locus de control interno. Lo que tú puedes controlar es lo que depende de ti, lo que depende de otros va a ser más aleatorio, y un campeón, alguien que quiere llegar, no se permite depender del azar.

Como dijo Abraham Lincoln:

 

“Aprendo despacio pero soy constante”.

Soy lento en el aprendizaje, como la tortuga que ganó a la liebre, pero persistente. Ando lento pero nunca ando para atrás. Para atrás ni para coger carrerilla. Sigue hacia delante. El éxito pertenece a aquellos que no abandonan.

Para Rafa Nadal, la fórmula del éxito:

“Es el trabajo bien hecho”.

Cualquier cosa que hagas, recuerda La Fórmula del Excelencia, internaliza estos principios, estúdialos, se disciplinado y perseverante, sigue hacia delante, no te dejes atrapar por el miedo. No dejes que otros te engañen y te hagan abandonar, se audaz, mantente firme, pon “atención fina” en lo que haces, practica más o con más atención.

Si sigues esta fórmula de la consecución, vas a llegar más lejos de lo que nunca pensaste, y recuerda:  a los campeones cuando les dan una patada y les echan del juego, dan un paso atrás y siguen practicando los fundamentos >> nunca abandones!!!.

Esteban Cuéllar Hansen, Modelando la Excelencia de los Mejores, Palma de Mallorca 15 Diciembre 2021

Formación Completa de PNL en Mallorca

Ahora también puedes hacer la formación desde tu casa con el tutor a través de video llamadas. Tres conferencias en zoom con el tutor Esteban Cuéllar que te hará coaching personalmente en los primeros módulos de la formación para que sea a medida para que tú consigas lo que quieres. Empieza por el primer paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Esteban Cuéllar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad