Roger federer

Estados de Excelencia: La diferencia que marca la diferencia

Gestion de Estados Emocionales con PNL

Un Estado definitivo del que apunta alto. Para viajar a través de las cumbres hacen falta piernas largas

¿Qué pasa cuando acostumbras a tu sistema nervioso a acceder a Estados de Alto Rendimiento? Lo que se produce es un Anclaje, como pasar por una puerta donde te transformas. Un Estado es el conjunto de miles de interconexiones bioquímicas en tu sistema nervisoso. Para mí se compone de:

  • Tus pensamientos.
  • Tus Emociones.
  • Tu Fisiología.
  • Y la influencia del contexto: del espacio – tiempo.

Estado de Flujo

En un todo coherente que aflora, ya sea ante un estímulo, externo o interno; un pensamiento o una emoción. Pero estas sólo hacen que activarlo, en un todo proactivo que te permite manifestar desde ahí la Excelencia o el Alto Rendimiento.

Ante la pregunta que le hicieron a Paco de Lucía, siendo muy joven, de qué es el flamenco, contestó:

“Siempre y cuando hayas nacido en él – en el contexto –,  es muy fácil de entender. No tiene nada que ver con los 1.200 ensayos que predican los flamencólogos; es como respirar”.

Ante una respuesta así, si queremos modelar esa comprensión, tenemos que recurrir a un estado natural  de flujo en un contexto determinado. Entender ese fluir creativo que es como el respirar.

Flota como una mariposa y pica como una avista, no puedes golpear aquellos que no puedes ver. Mohamed Alí

Por eso John Grinder, experto en el modelado natural, nos dice que si queremos entender este tipo de estados creativos, de los genios, lo hemos de hacer como lo hacen los niños cuando modelan; imitando la fisiología, el movimiento, el tono de voz y el respirar.

Pero quizás Paco era muy joven, y revolucionario, cuando se opuso a los 1.200 ensayos de los Flamencólogos, ya que; también mediante la repetición podemos condicionar a nuestra mente inconsciente e integrar una habilidad para que funcione como un todo orgánico y natural, ya sea una habilidad o una forma de ser.

La repetición también es la madre de la habilidad.

Al fin y al cabo tanto la ciencia como un modelo útil, es el que describe y entiende un proceso natural, como para poder emularlo en un contexto diferente.

Aplicación

¿Cómo puedo mejorar algún aspecto de mi vida o mi empresa, usando lo aprendido a través de ese modelado?.

En PNL primero anclamos el estado y luego lo llevamos al contexto deseado disparando el estímulo anclado hasta que aparece el estado completo.

La aplicabilidad de lo que aprendo, y para eso, tenemos que hacer un viraje sensorial un poquito más específico, aprender con un fin en mente, a modelar estados y a crearlos.

Y una forma de hacerlo es accediendo a un estado, que te permita entrar por esa puerta divina, por ese umbral, hacia la expresión de habilidades que has masterizado mediante la práctica, pero tener esa puerta accesible, para manifestar tu talento, tu excelencia, siempre que lo necesites. ¿Y cómo lo hacemos?

Por una década, después de emular algunas estrategias de personas excelentes, me he fijado en el mundo de los deportes, más específicamente en el tenis, que me parece un deporte muy útil para entrenarte para la excelencia de una forma paralela.

Formación en Habilidades pero sobre todo en carácter.

“Que tengas una carrera universitaria demuestra que has ido a por algo y lo has conseguido, pero en el nivel de caráter (valores e intenciones) no te exime de ser una mala persona o un idiota” Elon Musk, Emprendedor y CEO de Tesla Motors, Space X, Solar City, The Boring Company

En el instituto excel nuestros criterios de evaluación son dos:

“Valoramos más que seas buena persona a que tengas un alto CI y un Master Universitario” Esteban Cuéllar, director del Instituto Excel

1. Que hayas practicado y tengas integradas el uso de las habilidades. 

2. Que las utilices según un conjunto de valores éticos.

La PNL o Programación Neurolingüística son un conjunto de herramientas que te permiten tomar conciencia de las áreas de mejora,  de tus talentos y debilidades, de lo que eres consciente y de lo que eres inconsciente, amplificando tu área de actuación desplegando las alas de tus talentos y trabajándote aspectos del carácter y de la actitud, como la humildad para reconocer que puedes seguir mejorando.

Esteban Cuéllar, Modelador de la Excelencia Personal y Profesional.

Vivimos momentos de cambio  que nos exigen acción y al mismo tiempo adaptabilidad. La mejor ventaja competitiva es el aprendizaje. Aprender a conquistarte a ti mismo/a; si puedes contigo puedes con todo.

COACHING EXPONENCIAL

Te apectece leer otro artículo bonito?

Ahí va👇👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Esteban Cuéllar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad